viernes, 27 de septiembre de 2013

Fat Lever: Un grandísimo All-Around player

Lafayette Lever, “Fat” era una abreviatura de su nombre y como siempre se le conoció, nació el 18 de Agosto de 1960 en la sureña, pobre, peligrosísima y pequeña ciudad de Pine Bluff, Arkansas. Siendo una criatura su familia se mudó a Tucson en el estado de Arizona, donde se crió y educó, acudiendo al Pueblo Magnet High School, al que guió a 2 Campeonatos. Actualmente el gimnasio del Instituto lleva su nombre y Lever está incluido en el Hall of Fame de los High School de Arizona.

En 1978 decidió elegir a los Sun Devils de la universidad de Arizona State donde compartió vestuario con Byron Scott y los interiores Alton Lister y Kurt Nimphius. Tremendo equipazo el que poseía Arizona St. en aquella época. Su año freshman fue de adaptación, pero cuando consiguió la titularidad en su segundo año no paró de crecer estadísticamente hasta el final de su temporada senior. Debido a diversos factores, solo se clasificaron para la March Madness en su año sophomore y junior, cayendo en 2ª ronda en ambas ocasiones. Aunque cumplió con su ciclo completo de cuatro años universitarios, no se licenció en Educación hasta 1996 cuando ya había terminado su carrera NBA. Diversos galardones individuales adornan su paso por Arizona State, donde se encuentra incluido en el Hall of Fame de dicha universidad y en el de la Conferencia Pacific-10, donde estaba encuadrada la misma. Su nº12 luce retirado en el pabellón de Arizona St.

Cuando se declaró elegible para el draft de 1982, se le consideraba como uno de los mejores bases del país, tal era así que fue el primer base elegido en el draft con el nº12 por los Trail Blazers de Portland. Esto supuso una pequeña sorpresa, pues Portland el año anterior ya había escogido a otro base en la 1ª ronda en la figura de Darnell Valentine.

Como era de esperar, Lever comenzó la temporada de suplente de Valentine en un equipo establecido en la parte media de la NBA de aquella época, no obstante dispuso de muchos minutos y ocasión de saltar a la titularidad por la lesión de su compañero. Unos discretos 7’8pts y 5’3asist, más 1’9 robos de balón en 25min por noche lo contemplaron en su año rookie. En playoffs volvió a ser suplentes de Valentine y el equipo cayó en 2ªRonda de playoffs ante los Lakers de “Magic” Johnson y Kareen Abdul-Jabbar por un contundente 4-1.
 
 

Su 2ª temporada en Portland siguió exactamente los mismos pasos que la temporada anterior y con los mismos compañeros que configuraban aquellos Blazers, con el escolta Jim Paxon y el center Mychal Thompson al frente. Suplente con minutos y cubriendo las bajas por lesión de Valentine, sus promedios y juego continuaron siendo sobrios tirando a discretos con 9’7pts y 4’6asist, aderezados con 1’7 robos por noche. Cayeron en 1ªRonda de playoffs ante los poderosos Phoenix Suns de Water Davis y Larry Nance.
Antes de analizar el suceso que cambió su carrera, les diré quién era Fat Lever.

Era un combo guard de manual, pequeño y muy liviano(con 191cm y 75kg). Era un jugador sobrio, rápido sin caer en el exceso, que cuidaba mucho el balón pese a ser un buen manejador del mismo, un más que correcto defensor con manos muy rápidas y que cubría las líneas de pase como pocos jugadores en la historia de la liga. En la ofensiva conseguía sus puntos desde dos bases fundamentales, su buen tiro de media distancia y lo bien que ejecutaba las transiciones ofensivas. Era un aceptable penetrador pero nunca fue muy agresivo atacando el aro, quizá por la sobriedad que siempre adornó su juego y que hacia que no intentara cosas que consideraba que no podía hacer. Buen pasador y con buena visión de la cancha, de los que iba a lo sencillo y cuando acababa el partido decías “¿Cómo ha hecho este tipo 10 asistencias?”. Pero sobre todo, tenía un instinto para el rebote, acompañado de un indudable deseo de cogerlos, como yo nunca he visto(ni conocido antes que él)en un jugador de su tamaño. Vamos, el paquete completo en un recipiente pequeño.
Volvamos a lo nuestro. En aquellos comienzos de los años 80, había un equipo que practicaba el mejor baloncesto ofensivo de la historia, los Denver Nuggets de Doug Moe(de los que escribí esto por si se quieren poner en antecedentes http://unidosporelbasket.blogspot.com.es/2012/08/denver-nuggets-81-84-doug-moe-el-mejor.html ) que se habían ganado la admiración de la liga por su juego, pero no les llegaba para aspirar a la cumbre. Esos Denver decidieron traspasar al grandísimo tirador y uno de sus puntales, el alero Kiki Vandeweghe, a Portland a cambio de dos titulares de los Blazers(el alero Calvin Natt y el center Wayne Cooper), nuestro protagonista(Fat Lever), más una 1ªRonda del draft y una 2ªRonda. De esos traspasos que en el momento de hacerlos se consideran de los “grandes de verdad”.
 
 

En un equipo liderado por el gran Alex English y con un ya mayor Dan Issel, los tres jugadores provenientes de los Blazers se ganaron la titularidad en Denver automáticamente. El estilo de juego ofensivo, con transiciones rápidas, ataques de 8-10 segundos continuamente buscando pillar siempre descolocadas a las defensas contrarias, le vino de perlas a Lever. En su tercera temporada y jugando de point guard todavía, en 30min de juego por noche, consiguió 12’8pts-5reb-7’5asist y 2’5 balones robados por noche. A nivel colectivo, ganaron el título de los Midwest División y llegaron a la Final de la Conferencia Oeste, donde cayeron ante los posteriormente campeones Lakers por 4-1.

La adaptación de Lever a Denver había sido efectivo y de cara al comienzo de su cuarta temporada en la liga(la 85/86)había muchas esperanzas depositadas. No obstante, la retirada del veteranísimo Dan Issel les afectó como equipo mucho más de lo esperado y la campaña terminó con un record de 47-35, siendo eliminados en 2ªRonda de playoffs contra los posteriormente finalistas del Oeste, los Rockets de Ralph Sampson y Hakeen Olajuwon, por 4-2. Se había dado un paso atrás, pero Lever confirmó su nivel del año anterior con 13’8pts-5’4reb-7’5asist y 2’3robos de balón.

En la siguiente temporada, la lesión del alero Calvin Natt(tercer puntal ofensivo del equipo)hizo que el “loco ofensivo de Denver”, Doug Moe, de cara a esta temporada decidiera introducir un cambio importante en el sistema de juego. Denver había jugaba SIEMPRE con un 3 jugando de falso 4 y esta temporada jugarían con dos interiores puros toda la campaña. Hay que decir que no les salió como pretendían, su defensa siguió siendo la peor de la liga y su ofensiva empeoró un poco(pese a seguir metiendo más de 116 pts por partido). Sin embargo, sin Natt, Lever tuvo que cargar con más protagonismo ofensivo, empezando a alternar las posiciones en base y escolta. Resultado: 18’9pts-8’9reb-8’0asist y 2’5robos de balón con un 47% en Tiros de Campo. Y si, no me he equivocado, esos números los hizo un tipo con 191cm y 75kg de peso. IMPRESIONANTE. Acabaron la temporada con record negativo(37-45), fueron barridos por los Lakers de “Magic” Johnson y James Worthy en 1ªronda de playoffs(entonces el Oeste era bastante más flojo que ahora)y sin embargo, Fat Lever fue incluido en el Segundo Quinteto All-NBA.

En la temporada 87/88 llegó a Denver un pequeño base, muy eléctrico y con una mecánica de tiro en dos tiempos sacándose el balón desde casi el ombligo, llamado Michael Adams. Esto hizo que Fat Lever se moviera al puesto de escolta a tiempo completo. La temporada fue impresionante, la mejor ofensiva de la liga una vez más(como era casi obligación en Denver)y consiguieron un record en regular season de 54-28, ganando la Midwest División y entrando a playoffs otra vez por la puerta grande, una vez allí la mala suerte se cebó con ellos, perdiendo por lesión a nuestro protagonista y a su compañero Jay Vicent, para caer por 4-2 ante unos impresionantes Dallas Mavericks liderados por Mark Aguirre y Rolando Blackman. A nivel individual, Lever consiguió unos promedios de 18’9pts-8’1reb-7’8asist y 2’7 balones robados con un 47% en Tiros de Campo. Vuelvo a repetir, IMPRESIONANTE. Fue elegido por votación popular como Titular para el All-Star y elegido para el Segundo Quinteto Defensivo NBA.

Aquí les dejo un vídeo, centrado en su figura, en una noche que con un joven Michael Jordan enfrente hizo 36pts-16reb-12asist y 6 balones robados:
 
La siguiente temporada llegó al equipo el veteranísimo swingman Walter Davis, un prodigio de calidad y otra arma ofensiva a sumar a Alex English, Adams, Lever,etc… La cosa no fue bien(las temporadas en Denver parecían un tiovivo)y con un record poco superior al 50% accedieron a playoffs donde cayeron barridos ante los Phoenix Suns por 3-0, con molestias físicas en esa serie de Lever. Parecía gafado en los playoffs. No obstante, en regular season consiguió sus números “habituales”: 19’8pts-9’3reb-7’9asist y 2’7balones robados. Os vuelvo a recordar que medía 191cm y pesaba 75kg. Si eso no es rozar el triple-doble de promedio, que baje Dios y lo vea.

La temporada 89/90 confirmó el comienzo del ocaso del ya veteranísimo Alex English, pilar de la franquicia una década y máximo anotador de la década de los 80 de toda la NBA(literalmente), lo que hizo que no se consiguiera remontar el vuelo. Otra temporada de nivel medio y a casa en 1ª ronda de playoffs, barridos por los Spurs del center recién llegado a la NBA David Robinson. Lever siguió con sus estratosféricos números de 18’3pts-9’3reb-6’5asist y 2’1robos de balón, lo que le valió ser llamado por segunda vez al Partido All-Star.


En el verano de 1990, su idilio con Denver y Doug Moe se acabó. La franquicia veía que no llegaba a ninguna parte y necesitaba un cambio de rumbo. No se renovó a Alex English y se traspasó a Fat Laver a Dallas Mavericks a cambio de dos 1ª rondas del draft.

Nada más llegar a los Mavericks se lesiono la rodilla, requiriendo cirugía, y se perdió casi los siguientes tres años de su carrera(de los 31 a los 33 años). Volvió para jugar una última temporada con unos desastrosos Dallas Mavericks de la 93/94, saliendo incluso de titular, pero con minutos y aportación limitados por su físico. Al terminar esa campaña se retiró y con él uno de los jugadores capaces de aportar en todas y cada una de las facetas del juego. Tuvo una corta carrera, con un lento comienzo, pero encontró el sitio y la confianza para poder maximizar sus habilidades. Tuvo cuatro temporadas realmente monstruosas estadísticamente hablando, y más cuando hablamos de un jugador nada egoísta que cedía protagonismo a todos y cada uno de los compañeros que tuvo. Poco nombre en la historia, pero mucho jugador. No lo olviden: Fat Lever.

Algunos de sus logros, aparte de los números que les he ido señalando a lo largo del post:

43 Triples-dobles en su carrera.

Uno de los poquísimos jugadores en conseguir más robos(1666) que pérdidas(1471) en toda su carrera.

El único junto con Wilt Chamberlain y Jason Kidd en conseguir un triple-doble en playoffs con 15 ó más unidades en puntos, rebotes y asistencias.

Record de balones robados en un cuarto con 8.
@JASANCHEZT.

martes, 3 de septiembre de 2013

Kevin Johnson: A rebufo de los más grandes



Nacido(en 1966) y criado en Sacramento, ya desde muy joven apuntó buenas maneras en esto del baloncesto al ser elegido en su último año de High School el Mejor Jugador del Norte de California. Escogió la Universidad de California en Berkeley manteniéndose fiel a su Estado de nacimiento y cerca de su hogar, éste era(y es)un centro con un grandísimo prestigio académico, pero con un programa de baloncesto que a excepción del gran escolta de los Bullets en los ’70 Phil Chenier no había aportado gran cosa a la NBA(después de KJ, llegaron algunos más de prestigio). Cumplió con sus 4 años Universitarios y tuvo una carrera que siempre fue mejorando a lo largo de sus temporadas NCAA, en su 3º y 4º año entró al Mejor Quinteto de la Conferencia Pacific-10. En su último año, promedió 17’2p y 5’0a con unos muy buenos 47%Tiros de Campo, 39% en Triples y 82% en Tiros Libres Su nº11 luce retirado por su Universidad como premio a su gran trayectoria universitaria.


                                                              
Fue escogido con el nº7 del draft de 1987 por los Cleveland Cavaliers. Por desgracia esos Cavs el año anterior habían escogido en el draft a un base de gran talento ofensivo llamado Mark Price que había ejercido como suplente el año anterior y al cual el coach Lenny Wilkens le entregó la dirección del equipo, con Kevin Johnson como suplente. Cuando les surgió la posibilidad, formó parte de un gran traspaso que acabó(entre otros muchos jugadores y Rondas del draft)con el gran alero combo Larry Nance en Cleveland y Kevin Johnson en Phoenix. Automáticamente con el rol de titular en los Suns, en apenas 28 partidos promedió 12’6p-4’3r- 8’7a y 1’5br, siendo incluso nombrado Rookie del Mes de Abril, terminando la temporada con muy buen sabor de boca a nivel individual(que no en lo colectivo)y con un brillante futuro por delante.

Kevin Johnson era un base relativamente pequeño con sus 185cm, y liviano con sus menos de  80kg, pero era pura fibra y poseía una buena velocidad y una capacidad de salto para su altura pocas veces vista en una cancha de baloncesto. Hiperactivo  en su juego, su característica principal eran las penetraciones en la zona acabando en mates monstruosos, bandejas ó forzando Tiros Libres en cantidades industriales(que además convertía, siendo un buen lanzador de TL). Aprovechaba su privilegiada visión de la cancha y su gran manejo de balón, siendo un auténtico maestro en el arte de penetrar, dividir a la defensa y asistir a sus compañeros. Tenía un rango de tiro en verdadera suspensión(lanzando cuando estaba completamente arriba)entre 4-6m realmente fantástico, siendo de los pocos jugadores que yo he visto capaces de viniendo en carrera, plantarse con los 2 pies y clavarla en el aro pese a la inercia hacia adelante y teórico desequilibrio que ese tiro conlleva. Para completar el paquete era un más que correcto defensor, aprovechando sus cualidades físicas en anticipación y permanente presión.

Aquí os dejo un vídeo que resume bastante bien su juego: 



En su 2ª temporada(siendo ésta la primera completa con Phoenix Suns)ya explotó al completo todas las cualidades antes expuestas y guió a los Suns juntó con Chambers a un record de 55-27 y a la Final de la Conferencia Oeste(que perdieron con los Lakers 4-0). Promedió 20’4p-4’2r-12’2a y 1’7rb con un 50% en TC y 88% en TL. Incomprensiblemente no fue llamado al All-Star por un Oeste que llevó a 4 Centers(el último año de Abdul-Jabbar, Duckworth ó Mark Eaton entre ellos) y solo 1 base puro(Stockton). Como premio de consolación se llevó de calle el premio al Jugador Más Mejorado de la Temporada y entro al 2º Mejor Equipo de la NBA

En su 3ª temporada los derroteros fueron casi los mismos, un record de los Suns de 54-28 y nuevamente pierden en la Final de la Conferencia Oeste(esta vez contra Portland). Jugó su primer All-Star y promedió unos increíbles 22’5p y 11’4a con 50% en TC y 84% en TL. Nuevamente entró en el 2º Mejor Equipo de la NBA

En la siguiente campaña(la 90/91) el record de Phoenix fue de 55-27 pero precisamente por culpa de unas molestias suyas(que no lo impidieron jugar, pero si estar al 100%) en playoffs cayeron por sorpresa ante los Utah Jazz en 1ªRonda. Fue titular en su segunda aparición en el All-Star. Promedió 22’2p-10’1a y 2’1br con un 51% en TC y 84% el TL. Entro de nuevo en el 2º Mejor Equipo de la NBA.
Hago especial hincapié en lo de los Mejores Equipos de la NBA, porque en aquella época jugaban unos tales “Magic” Johnson y Michael Jordan que copaban los “guards” del primer equipo y luego existían unos tales Stockton, Isiah Thomas, Drexler y ese tipo de gente que hace que dichos quintetos estuvieran muy, muy caros.



En la temporada del Dream Team, la 91/92, los Suns alcanzaron nuevamente un gran record de 53-29, pero fueron eliminados en 2ªRonda por Portland(que llegó a las Finales).Incomprensiblemente no fue llamado al All-Star, siendo el líder del equipo, y si lo fueron sus 2 compañeros Jeff Hornacek y Dan Majerle(algo tuvo que ver que ese All-Star fue el que Tim Hardaway le cedió su titularidad a “Magic” Johnson por el tema del SIDA de éste, y que también estaba convocado John Stockyton) Promedió 19’7p y 10’7a . Se quedó a 0’3p por partido de completar 4 Temporadas consecutivas con más de 20p y 10a de promedio. Para que se hagan una idea, solo 2 jugadores en la historia han conseguido la hazaña de hacer más de 20p y 10a en cuatro temporadas consecutivas, los inmensos Oscar Robertson y Isiah Thomas, si rebajamos el filtro a tres temporadas consecutivas, solo se les une nuestro protagonista. Añádanle que solo él, “Magic” Johnson y Isiah Thomas han sido capaces de promediar más de 20p y 12a en una temporada y se harán una idea de ante qué tipo de jugador nos encontrábamos en “solo” su quinta temporada en la liga y con 26 años cumplidos al finalizar la misma. Encima fue incluido “solo” en el Tercer Mejor Equipo de la NBA esa temporada(superado por Jordan, Drexler, T.Hardaway y Stockton en los 2 primeros quintetos)

En la temporada 92/93 los Suns enviaron a Hornacek, Tim Perry y Andrew Lang a los 76ers a cambio de Barkley con el fin de dar el salto de calidad que les faltaba para hacerse con el tan ansiado anillo de campeones de una vez. Pere hete aquí que en la pretemporada KJ en una celebración  intentó levantar al center Oliver Miller(un gordo tremendo)y se produjo una hernia abdominal que le hizo perderse el inicio de la temporada y fue el comienzo de una relación demasiado estrecha con las lesiones que hasta ahora había evitado. Solo disputó 49 partidos el año que llegaron a las finales, con promedios de 16’1p 7’8a y 1’7br con disminución de minutos respecto a otras temporadas para tratar de mimarlo de cara a los playoffs donde eran favoritos(acabaron con un record de 62-20 aquel año los Suns). Llegaron a la Finales contra los Bulls de Jordan, Pippen y Horace Grant y todavía recuerdo perfectamente su cara cuando sonaba el himno USA previo al comienzo del 1er. Partido de esas Finales. Absolutamente sobrepresionado y sin tener exactamente el mismo físico de antes de la lesión, hizo unas Finales horrorosas, especialmente los 2 primeros partidos, y las perdieron. Muchos dedos apuntaron en su dirección(ahí me incluyo), pues recordemos que los bases de aquellos Bulls eran B.J. Armstrong y John Paxon que no dejaban de ser jugadores de rol é infinitamente inferiores en su juego a Kevin.

La temporada 93/94 volvían a partir como favoritos y aunque por diversas molestias se volvió a perder 15 partidos acabaron con un record de 56-26 y KJ promediando 20p-9’5r y 1’9rb, cayendo eliminados en 2ªRonda de playoffs contra los Rockets(posteriores campeones) en 7 partidos con un Kevin Johnson absolutamente colosal pese a la derrota. Fue llamado por 3ª  y última vez en su carrera al All-Star é incluido de nuevo en el Segundo Mejor Equipo de la Temporada. Además ese verano fue elegido como integrante del equipo USA(Dream Team II)que ganó la medalla de Oro en el Campeonato Mundial
                                                               


La temporada 94/95 tuvo otro desagradable incidente para Kevin Johnson cuando en un choque con Saquille O’Neal éste le cayó encima con toda su enormidad, provocándole una lesión en las piernas que le hizo jugar solo 47 partidos ese año con menos de 30min por juego de media. Tuvo unos promedios de 15’5p y 7’7a ese año. Pese a todo, el equipazo que tenían los Suns los hizo acabar con un record de 59- 23 para volver a caer de nuevo en 2ªRonda de playoffs  ante los Rockets(como el año anterior)que posteriormente fueron campeones en una agónica serie que Phoenix llegó a liderar por 3-1 y perdió finalmente por 3-4. KJ hizo su parte en playoffs con 24’8p y 9’3a con 57% en TC y 85% en TL. Seguía demostrando que siempre que su físico se lo permitía, a sus 29 años seguía siendo una máquina en éste juego.

En la temporada 95/96, los problemas de la hernia volvieron a aparecer y solo pudo jugar 56 partidos donde promedió 18’7p y 9’2a con 50% en TC y 86% en TL, el record del equipo fue esta vez de 41-41, para caer contra los Spurs de David Robinson en 1ªRonda de los playoffs. La época de los mejores Suns ya había pasado

En la temporada 96/97 pese al record de 40-42 de los Suns, se volvió a ver al mejor Kevin Johnson(que tuvo que ser operado de otra hernia en pretemporada)jugando 70 partidos y promediando 20’1p y 9’3a con un 49% en TC y 85% en TL. Increíblemente, otra vez en su carrera, no fue llamado al All-Star pese a solo tener 2 bases el Oeste(Payton y Stockton) y haber seleccionado como reserva a un mediocre Chris Gatling que jugaba en Dallas Mavericks que tenía un record muy perdedor. Como curiosidad, un jovencísimo Jason Kidd arribó al equipo en Diciembre en un traspaso compartiendo backcourt 2 grandísimos bases(menos de lo que quisiéramos, por las lesiones de Kidd en éste caso) y para postres eligieron en el draft a un base canadiense de la universidad de Santa Clara llamado Steve Nash(que de aquellas jugaba muchos minutos de escolta)

Durante estas 9 temporadas en Phoenix Suns(descarto la 1ª compartida con los Cavaliers) y con todas sus lesiones a cuestas, dirigió la que si no fue la mejor ofensiva(que tuvo años que lo fue) siempre estuvo entre las 5º primeras y con él SIEMPRE como primer ó segundo espada del equipo.

La temporada 97/98 fue la última “completa” de Kevin Johnson en la NBA a la pronta edad de 31 años. La llegada de Kidd y Nash el año anterior cubrían su propensión a las lesiones y solo pudo jugar 50 partidos en la Temporada, el equipo tuvo un gran record de 56-26 pero cayeron en 1ªRonda ante los Spurs. Promedió 9’5p y 4’9a con una presencia muy testimonial. Regreso de su retiro para ayudar a los Suns al final de la temporada 99/00 en 6 partidos y en playoffs, pero ya como mero comparsa tras casi 2 años en el dique seco.

Actualmente es alcalde de su ciudad natal de Sacramento desde el año 2008.

Y ahora pensaréis ¿Por qué nos cuenta este rollo sobre un jugador que ya sabemos que es muy bueno?
Sencillo. En todos los foros que he investigado, siempre aparecen los point guard intocables, los básicos: “Magic” Johnson, Oscar Robertson, Isiah Thomas, Bob Cousy, John Stockton y Walt Frazier y luego me encuentro con Steve Nash, Jason Kidd, Gary Payton y Tiny Archibald, entre otros, en casi todos los ranking, cambiando solamente la posición donde aparecen. Yo afirmo que Kevin Johnson es tratado injustamente pues está, como mínimo, al nivel de este último grupo. Siempre se vio muy perjudicado por la proliferación de grandes jugadores en su posición para no obtener más galardones individuales como les ha ocurrido a otros que incluso me arriesgaría a decir que se han beneficiados por diferentes criterios ó simpatías para la obtención de dichos galardones que no nos engañemos son los que hacen que un jugador perdure más allá de la generación que lo vio jugar.
Pero esto ya se abordará en otro post

@JASANCHEZT

Sidney Moncrief: El alma de los Bucks de los 80



Nacido en Little Rock(Arkansas) en 1957, tuvo una infancia dura pero gracias a su madre, como el mismo reconoció, aprendió a que tenía que trabajar duro para conseguir sus objetivos. Esa dureza mental y ética de trabajo le acompaño durante toda su carrera.


                                                                             
Muy fiel a sus orígenes, fue a los Universidad de Arkansas entre 1975-1979, donde junto con Ron Brewer(padre del actual jugador de los Knicks Ronnie Brewer)y un inédito en la NBA Marvin Delph(apodados “Los trillizos”) llevaron a los Razorbacks a la Final Four NCAA en el 78. Siendo nombrado All-American en su última campaña universitaria, su camiseta luce retirada en el techo del pabellón de los Razorbacks de Arkansas.

Con su 193cm y 80kg, era poseedor de un físico superatlético pero en esa época se le detecto un problema degenerativo en sus rodillas que le auguraba una corta carrera profesional. No obstante y dada su brillante carrera en la NCAA, fue elegido con el nº5 del draft de 1979 por los Milwaukee Bucks, llegando a rumorearse que los Lakers(poseedores ese año del nº1 del draft)llegaron a barajar su nombre junto con el de “Magic” Johnson como posibles selecciones. 

Desde su posición habitual de escolta, podía ejercer de base con naturalidad. Su juego era tremendo y aunque era muy sobrio en la cancha, su velocidad, su tremenda envergadura, su increíble capacidad de salto dejaban highlights habitualmente. Poseía un gran tiro de 5 metros que hacía que no se le pudiera dar un palmo. Dicha circunstancia unido a su rápido primer paso, hacía que consiguiera penetraciones en cantidad donde conseguía puntos fáciles merced a la canasta que conseguía ó la cantidad de tiros libres que forzaba(y convertía). Si era necesario sabía postear a su par, pero lo que de verdad le entusiasmaba y hacia de cine, era defender. Por las características físicas antes expuestas(fuerte mentalidad, tremenda envergadura, gran atleticismo y buen desplazamiento lateral)era un defensor temible, tanto en el 1 contra 1, como en la ayudas a las líneas de pase.


                                                                             
Entro a un equipo ya establecido entrenado por el entonces defensivo Don Nelson. Un equipo perfectamente balanceado con un buen ataque y una gran defensa donde debería encajar como un guante. Coincidiendo con su llegada ganaron 7 títulos de División seguidos, 1 de la Midwest en la 79/80 y a raíz del reordenamiento de la liga con la entrada de los Dallas Mavericks, 6 de la Central(entre la 80/81 y la 85/86). Ganando 50 ó más partidos de Regular Season desde la 80/81 hasta la 86/87 y alcanzando 3 Finales de Conferencia Este, donde fueron frenados por la inmensa potencia de los Boston Celtics y Philadelphia 76ers de aquella época.

Individualmente no ganó la titularidad hasta su segunda campaña(80/81)donde ya dejó destellos de su tremenda calidad con  14’0p-5’1r-3’3a y unos tremendos 54% en Tiros de Campo y 80% en Tiros Libres. Desarrolló todo su potencial y fue el líder claro de los Bucks durante 5 temporadas(entre la 81/82 y la 85/86). En esas 5 temporadas sus promedios fueron de 21’0p-5’8r-4’7a y 1’5br. Con unos tremendos 50% en Tiros de Campo y 84% el Tiros Libres(destacar que intentó en ese período casi 8 Tiros Libres por partido)



A partir de la temporada 86/87 y con solo 29 años, sus problemas físicos le impidieron jugar con regularidad y aunque estuvo 3 años con los Bucks y otro con los Atlanta Hawks(tras estar 1 año retirado), no resultan nada destacables por lo pocos partidos que disputó y la disminución de la influencia que tenía en los mismos. Acabó su carrera NBA con 767 partidos jugados en Regular Season y 93 en Playoffs, y una gran cantidad de premios individuales, aunque nunca estuvo considerado como una superestrella en la liga, entre los que se incluyen:

Ganador de las 2 primeras ediciones a “Mejor Jugador Defensivo” en la 82/83 y 83/84.

5 veces All-Star(el período antes mencionado entre el 82 y el 86)

1 vez en el Mejor Quinteto de la NBA y 4 veces en el 2º Mejor Quinteto

4 veces en el Mejor Quinteto Defensivo de la NBA y 1 vez en el 2º Mejor Quinteto Defensivo

Su camiseta con el nº4 luce retirada en el pabellón de los Milwaukee Bucks

                                                                             
Nunca se le mencionará mucho debido a sus tempranos problemas de rodillas, por lo que no tiene grandes números totales ni grandes promedios generales, pero tuvo 5 temporadas gloriosas y era la máxima figura de aquellos grandísimos Bucks de los '80. Aquí les dejo un enlace para un vídeo de 5m.17s. para que se hagan una idea de su juego.



@JASANCHEZT

Bernard King: Uno de los grandes small forwards





Bernard King nació en Brooklyn(New York) el 4 de Diciembre de 1956. Fue un alero de 201cm de altura que ya desde su época universitaria marcaba diferencias, poniendo en el mapa a la poco conocida Universidad de Tennessee, de hay que su número 53 luzca retirado por dicha universidad. Jugó 3 temporadas en la NCAA y para que se hagan una idea, jugando de 3, promedió en su temporada Junior(sin haber cumplido todavía los 21 años) 25’8p, 14’3r y 3’2a con un increíble 58% en TC.




Se declaró elegible al final de su temporada Junior y fue elegido por los New York Nets(dos meses después y sin comenzar la temporada se mudaron y cambiaron el nombre a New Jersey Nets por una serie de avatares que no vienen al caso ahora)en el nº 7 del draft de 1977. En un equipo con poco talento, masacrado por las lesiones y con demasiados y constante cambios en la plantilla, King fue la única constante del equipo en su temporada rookie promediando unos más que buenos 24’2p-9’5r-2’4a, disputándose el precio de Rookie del Año con Walter Davis que hizo unos números parecidos a los suyos pero en unos Phoenix Suns con record positivo y que entraron en playoffs, mientras que los Nets se quedaron en un pobre 24-58. El precio fue para Davis y King se tuvo que conformar con entrar al mejor quinteto rookie de la temporada 77/78, junto con el citado Walter Davis, Norm Nixon, Jack Sikma y Marques Johnson(uno de los mejores equipos rookies de siempre)

Las bases de su juego habían quedado ya claras. Su principal fuente de anotación era recibir al poste bajo a 3-4m del aro y ejecutar un tiro en suspensión a la media vuelta, clavando una canasta tras otra con un toque de muñeca y dedos finísimo y magistral. Disponía de una buena velocidad y manejo de balón lo que le facilitaba las penetraciones y muchos puntos al contraataque, encima con ese tirito suyo te mataba desde la media distancia y aprovechando su explosividad cogía gran cantidad de rebotes ofensivos que convertía en canasta. Sus puntos a mejorar eran la defensa(siempre se le acusó de ser algo vago en ese aspecto), los Tiros Libres en los que no llegó al 70%(dato éste curioso para tan buen lanzador media distancia)y el juego de equipo.

Su segunda temporada siguió con los derroteros de la primera pero se agudizaron ciertos problemas extradeportivos que ya arrastraba desde la universidad, y unido a que los Nets seguían siendo un equipo regular bajaron un poco sus minutos en pista quedándose en 21’6p-8’2r-3’6a y solo un 56% en TL. Fueron a playoffs pese a su record perdedor, y fueron barridos en 1ªRonda por los 76ers 2-0(entonces se jugaba al mejor de 3 la 1ªronda), no obstante en esos 2 partidos se fue a 26p de media. Al final de esta temporada y hartos de él los Nets, fue traspasado a cambio de una mediocridad a los Utah Jazz en los que solo disputó 19 partidos para olvidar antes de entrar en una clínica de rehabilitación en su problema con la bebida. Después de eso y antes de comenzar su 4ª temporada(la 80/81)los Jazz le traspasaron por el pivot Wayne Cooper(otro intercambio insultante para su calidad como jugador)a los Golden State Warriors.
En los Warriors estuvo 2 campañas en las que tampoco entraron en playoffs pese a contar con mejores equipos que los dejó cerca de que King se estrenara en postemporada. En la 80/81 promedió 21’9p-6’8r-3’5a con un increíble casi 59% en TC y subiendo su porcentaje en TL al 70% y en la 81/82, 23’2p-5’9r-3’6a con tremendo 56% en TC y otra vez 70% en TL. Esta consistencia en su juego le valió para debutar en el All-Star del ’82 y entrar en el Segundo Mejor Equipo de la liga ese año junto con Magic Johnson, Sidney Moncrief, Alex English y Robert Parish.



Toda la NBA ya lo había tomado completamente en serio como el grandísimo jugador y anotador que era(como siempre debió ser) y se codeaba su rubor con lo mejor de la NBA de aquella época.
Ese verano firmó con los New York Knicks como Agente Libre Restringido(denominado de otra manera, pero el significado era el mismo)pero los Warriors acudieron al derecho de tanteo y ambas franquicias tuvieron que acordar un trade para llevar al gran Bernard King a su ciudad natal, New York. El precio fue el tremendo Michael Ray Richardson, un All-Around player que hacía de todo y todo bien, y además era un magnífico defensor, camino de los Warriors.

En su primera temporada en New York, lideró a los Knicks a las semifinales de la Conferencia Este, donde perdieron con los intratables campeones ese año Philadelphia 76ers. Su campaña no fue todo lo brillante que se esperaba, pero promedió 21’9p-4’8r-2’9a con un 53% en TC y además aumentó sus prestaciones en playoffs hasta 23’5p con casi un 58% en TC.

En su segunda temporada en los Knicks ya desplegó todo su potencial de nuevo con 26’3p y un tremendo 57% en TC, guiando a los Knicks a un record de 47-35 y perdiendo otra vez en semifinales de Conferencia Este, pero esta vez llegando al 7º partido de la serie y contra los Boston Celtics que también fueron campeones ese año. En el 4º partido de esa serie les hizo 43p a los Celtics con 17/25 TC, en el 5º les hizo 30p con 10/19 TC y en el 6º, 44p con 16/25 TC. En esos playoffs promedíó 34’8p-6’2r-3’0a con 57%TC y 75%TL saltando definitivamente al gran estrellato. Era una bestia ofensiva desatada que solo aquellos inmensos Celtics de Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish pudieron frenar. Esta gran campaña 83/84, le valió su 2ª llamada al All-Star y salir elegido en el Mejor Quinteto de la temporada junto a Isiah Thomas, Magic Johnson, Larry Bird y Kareen Abdul-Jabbar.

Y comenzó la temporada 84/85 con muchas ilusiones en la franquicia de los Knicks vista la evolución de Bernard King del que se esperaba los llevara a la tierra prometida(el Anillo de campeón). La cosa no empezó nada bien para el equipo, pero King estaba a un nivel estratosférico. Llegó a anotar 60 pts con 19/30TC y 22/26TL contra los Nets el 25/12/84. Aquí os dejó el vídeo con un resumen de la hazaña: 

Con los Knicks en un record de 24-36 aunque King estuviera haciendo un temporadón tremendo, el 23 de Marzo de 1985 el infortunio en forma de lesión se cebó con él, destrozándose la rodilla derecha sufriendo la temible Rotura del Ligamento Cruzado Anterior(como Derrick Rose y Ricky Rubio pero con más daños colaterales y con menos medios médicos). Los Knicks perdieron los últimos 12 partidos de la Regular Season sin su estrella. No obstante a nivel individual, Bernard King fue el máximo anotador de la liga con 32’9p y un 53% en TC aderezados con 5’8r y 3’7a. Fue elegido por 3 vez para el All-Star y por segundo año consecutivo para el Mejor Quinteto de la temporada junto con Isiah Thomas, Magic Johnson, Larry Bird y Moses Malone. Fíjense bien qué nivel tuvo en las temporadas 83/84 y 84/85 viendo con quien compartía quintetos ideales.
Aparte de perderse los últimos 12 partidos de la temporada 84/85, se perdió la 85/86 COMPLETA y solo pudo jugar los últimos 6 partidos de la 86/87.
Para que se hagan una idea de la importancia que tenía como jugador, en aquella época que estaba lesionado, salió uno de los anuncios más famosos de zapatillas deportivas. El de las Converse Weapon, donde aparecían Isiah Thomas, Kevin McHale, Mark Aguirre, Magic Johnson, Larry Bird y nuestro protagonista Bernard King: 




Los Knicks en una dudosa decisión para la posteridad, al contar ya con Pat Ewing en sus filas decidieron no renovar al ya recuperado King, que firmó por los entonces llamados Washington Bullets para la temporada 87/88( que ya contaban con el escolta Jeff Malone y el mítico center Moses Malone). La temporada fue mala para las expectativas del equipo(acabaron con 38-44) y King no llegó a los 30min. de media, promediando 17’2p en 69 partidos. Cayeron en 1ªRonda de playoffs con un King muy discreto. Había perdido mucha velocidad y explosividad y tenía que reajustar su juego mucho más a la media distancia y a los movimientos técnicos en vez de de salto y potencia en el poste.

En la 88/89, ya con 32 años, King empezó a dar señales de lo que había sido con 20’7p-4’7r-3’6a con una 82 en TL(otro apartado que tenía que aprovechar más para ser productivo).No se clasificaron a playoffs pese a quedar 40-42.

La 89/90 fue todavía peor para los Bullets(que no defendían a nadie) pero King se plantó en el parquet los 82 partidos y promedió 22’4p-4’9r-4’6a, siendo un jugador más completo en su madurez pese a no recuperar su nivelazo anterior a la lesión.



Y en la 90/91 se produjo el milagro a sus 34 años, promedió 28’4p-5’0r-4’6a, siendo elegido para el All-Star por CUARTA vez(por 1ª vez de titular y siendo el más viejo en esa circunstancia) y elegido para el Tercer Mejor Quinteto de la Temporada.

Una nueva operación de rodilla acabó con su carrera al finalizar esta temporada y aunque al año y medio fichó por lo Nets(donde todo empezó)y jugó y pocos partidos con ellos, fue pura anécdota.
Este tipo era tan bueno, que pese a los cambios de equipo, al carácter problemático que lo acompaño parte de su carrera, no contar con equipos competitivos casi nunca, arrastró siempre una legión de fans y se le puede incluir en una discusión sobre si está ó no en un top-10 de los Small Forwards de toda la historia de la NBA. Un GRANDE que tuvo mala suerte con las lesiones en el momento cumbre de su carrera y todavía le dio tiempo a demostrarse a si mismo y a los demás al cabo de los años que seguía siendo un monstruo del baloncesto



@JASANCHEZT